Seguidores

Como hacer un curriculum vitae atrayente

jueves, 22 de abril de 2010

Currículum Vitae: es una recopilación de todos los datos académicos y experiencia de una persona a lo largo de su vida (como bien indica el término latino vitae) independientemente del puesto de trabajo al cual se opta en el proceso de selección. La estructura suele ser datos personales, académicos, experiencia, idiomas, informática y otros datos, todo ello en orden cronológico de adquisición.

PRESENTACION DEL CURRICULUM.
• Papel de buena calidad, tamaño DIN -A4, blanco o también marfil, crema claro o beige claro.
• Mecanografía profesional. Mejor de máquina eléctrica o impresora de alta definición.
• Amplios márgenes, espaciado.
• Sin errores de terminología, ortografía, mecanografía o "letras picadas".
• Destacar con caracteres más gruesos, letra cursiva o subrayado de los titulares, así como los aspectos más interesantes.También, sin hacer un jardín, distintos tonos o colores de una gama.
• En el caso de obtener duplicados o reproducciones de un curriculum estandar, optar por:
Fotocopia de alta calidad
Reproducción a imprenta.
• Si es posible es mejor hacer un currículum personalizado, obtenido por máquina de escribir programable, o por ordenador.
• JAMÁS, JAMÁS, envíes una copia obtenida con papel de calco, o una fotocopia de baja calidad.
• En el supuesto de enviar varias hojas, vuelve a escribir tu nombre arriba de cada una de ellas y pon claramente la numeración en el ángulo superior derecha de las hojas. Si lo haces a ordenador, utiliza un encabezado con tu nombre.
ALGUNOS ERRORES QUE CONVIENE EVITAR.
• Informar sobre donde se cursó el B.U.P, el C.O.U, o la E.G.B.. Si posees un título superior, está claro que antes habrás pasado por los niveles inferiores. Claro que si la persona que va a leer tu currículo es antiguo alumno del Colegio donde cursaste tus estudios, entonces quizás puede merecer la pena.
• Hablar del salario que deseas percibir.
• Utilizar frases en 1ª o 3ª persona. Emplea el estilo impersonal.
• Nunca menciones militancia política, sindical o religiosa.
• En un currículo cronológico, no dejes espacios en blanco. Si aparece un vacío entre 1982 y 1984 se preguntarán: ¿Servicio militar? ¿larga enfermedad? ¿condena penal? ¿dos años sabáticos?...Si hay "blancos" en tu vida , más vale que optes por un currículo funcional.
• No incluyas en tu currículo nada que pueda "desvenderte". Si te suspendieron el selectivo o aprobaste una asignatura a la "cuarta" a nadie le interesa saberlo. Pero , por supuesto, no puedes mentir en esto, ni en ningún otro aspecto, aunque no es necesario que digas TODA LA VERDAD a menos que te lo pregunten directamente.
• No menciones los estudios que no guarden relación con el puesto al que aspiras. Si solicitas un puesto de cocinero no hace falta que digas que estudiaste piano y armonía. Más bien este dato puede indicar que hay en tí cierta dispersión.
COSAS QUE HAY QUE HACER.
• Presenta tu currículo a una persona relacionada con la vida empresarial para que te lo critique. Las críticas de profesores no relacionados con el mundo profesional debes tomarlas con ciertas reservas. Lo más probable es que tengan en mente el modelo de currículo académico, que poco parecido guarda con este.
• Comprueba que tu currículo tiene una orientación unitaria, que no da una idea de dispersión.
• Usa palabras completas en lugar de siglas que nadie comprende.
• Al hacer enumeraciones, dispónlas en columnas en lugar de una tras otra.
• Si te piden que envíes el curriculum manuscrito, es señal de que piensan someterlo al dictamen de un grafólogo, cosa que suelen hacer las empresas francesas, algunas alemanas y pocas españolas. Como lo único que necesita el grafoanalista para su trabajo es disponer de un texto de unas quince líneas sobre un papel sin rayas, en forma de carta, puedes enviar perfectamente tu currículo mecanografiado y la carta de remisión manuscrita. El sobre también debe ir manuscrito.
• En algunos anuncios se solicita que se envíe una foto reciente. Normalmente se persigue un doble objetivo con este proceder:
o Rechazar a algunos candidatos por su apariencia física (por ejemplo, el secretario de una dentista que tuviese los dientes mal conformados)y, más frecuentemente,
o Reconocer a los candidatos cara a la entrevista personal.
• Si piden fotografía por supuesto, hay que mandarla. No te conformes con enviar una foto tipo "Wanted" de fotomatón. Si es posible, ve a un estudio fotográfico y pide unas buenas fotos del tamaño que se solicita. La diferencia es notable.
• Muestra el lado más favorable de tus experiencias profesionales. Hay que ser honesto y veraz, pero trata de "iluminar" la realidad. A la derecha teneis un ejemplo de un curriculum vitae.
Virginia Galván García

0 comentarios: